Cuidado personas mayores en invierno

El cuidado de las personas mayores en invierno

Como los ancianos son más frágiles ante el frío. Conviene saber unos consejos sobre el cuidado de personas mayores en invierno. Porque el envejecimiento afecta al metabolismo y a la regulación de la temperatura de los mayores. Es decir, el cuerpo pierde más calor del que produce. Y es necesario compensar esa pérdida de calor. En las residencias de ancianos esto se tiene muy en cuenta y se utilizan sistemas de calefacción para mantener una temperatura agradable en las instalaciones.

Además, los mecanismos del cuerpo que combaten el frío y el calor funcionan más lentamente. Por lo que también aumenta su vulnerabilidad. Por ejemplo, el reflejo de sudar tarda más en producirse. Y puede causar un golpe de calor sin no se tiene cuidado.

10 Consejos para el cuidado personas mayores en invierno

  • Vacuna contra la gripe estacional. Como la gripe puede ocasionar complicaciones en los mayores. Ya que pasa de gripe a bronquitis o neumonía. Además de empeorar con enfermedades previas como la diabetes. Por lo que es aconsejable acudir a la campaña de vacunación de la gripe.
  • Temperatura agradable en casa. Por lo que es recomendable ventilar la vivienda en los momentos de mayor temperatura exterior. Y conseguir aparatos de calefacción de bajo consumo. Si no se dispone de calefacción, es bueno tener mantas y batas cómodas. Además, hay que evitar los braseros y estufas de combustión. Pues tienen mayores riesgos.
  • Ropa adecuada. Que haga frío no quiere decir que el anciano deba ir cubierto de pies a cabeza. Por lo que hay que adaptar la vestimenta a la situación. Si se sale a dar un paseo conviene llevar ropa más ligera, debido al ejercicio que supone pasear. Mientras que si se va a tomar el Sol en el parque, si conviene ir un poco más abrigado.
  • Salir de paseo con luz. Una de las precauciones más comunes en el cuidado de personas mayores en invierno es dar paseos cuando hay luz. Por un lado, la temperatura es más elevada. Y por otro, se ve mejor. Además, la luz solar es buena para la salud y los niveles de vitamina D.
  • Nutrición de los mayores. Una alimentación equilibrada ayuda a mantener la salud y aporta la energía suficiente para afrontar el invierno. Y es bueno mantener unos hábitos alimenticios saludables todo el año. No obstante, en invierno apetecen platos de cuchara. Y hay que recordar no abusar de las grasas en estos platos.

Mantener hábitos saludables todo el año es esencial

habitos-de-vida-saludables-cuidado-mayores-invierno
  • Actividad física. Uno de los hábitos que hay que mantener todo el año. Ya sea dar un paseo, o acudir a actividades de gimnasia de mantenimiento. Si las condiciones del exterior son adversas. Los mayores pueden pedir ayuda a sus familiares o cuidadoras para que busquen un vídeo de ejercicios en Internet.
  • Evitar el riesgo de caídas y lesiones. Como en la mayoría de lugares hay lluvia, nieve, escarcha y otros fenómenos que pueden hacer el suelo resbaladizo. El riesgo de caídas es más alto. Si hay que salir de casa en condiciones adversas, conviene llevar ayudas técnicas como un bastón o un andador. De esta forma se evitan caídas y lesiones. Las fracturas de cadera son una de las causas más comunes de ingreso en residencias de ancianos.
  • Buena iluminación en casa. El invierno se caracteriza por los días cortos y los días nublados. Por lo que hay que iluminar bien la casa. De esta forma se previenen tropiezos y caídas que pueden resultar en una lesión. Además, conviene que la persona mayor pase su tiempo en una zona con una buena iluminación natural. Ya que ayuda a los mecanismos hormonales que estimulan el buen humor.
  • Hidratación. Aunque la falta de hidratación es más peligrosa en verano. No hay que olvidar, que los ancianos sienten menos sed y es un problema en invierno. Si la persona vive en una casa con la calefacción alta o se abriga en exceso, la deshidratación puede ser un problema. Además, el frío afecta a la piel y conviene hidratarla para evitar lesiones y sabañones.
  • Visitas. Como en invierno se sale menos a la calle, es importante ir a visitar a los ancianos a su residencia. Esto evita el aislamiento que produce el frío. Y es más importante en zonas del norte de España.

Búsquedas relacionadas:

Porque un anciano tiene frío, sensación de frío personas mayores, anciano con pies fríos, las personas mayores tienen más frío, fiebre en personas mayores de 80 años, tiritona en ancianos, cual es la temperatura normal de una persona dela tercera edad, estufas para personas mayores.

Ayudas para residencias de ancianos y dependientes

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Le ayudamos

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es Propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos