Ayudas dependencia Galicia

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Ayudas para la dependencia en Galicia ( actualizado a 2023)

Las ayudas a la dependencia en Galicia para 2023 continúan con lo establecido en 2020 y años anteriores. Ya que fijan las ayudas para residencias de ancianos en la Coruña que reciben las personas mayores dependientes. Y sirven para facilitar el acceso a una residencia de ancianos de estas personas, sin importar su situación socioeconómica.

Como es la llamada Ley de la Dependencia de nivel estatal la que marca la base para las distintas comunidades. Las ayudas para la dependencia en Galicia se parecen mucho a las ayudas para residencias de ancianos en Andalucía o las de otras comunidades. No obstante, en Galicia existen algunas diferencias que merece la pena destacar.

Ayudas para plaza concertada dependencia en Galicia

Esta modalidad de estancia permanente en una residencia de mayores tiene una financiación total de la plaza por parte de la Xunta de Galicia. Aunque el residente tiene una contraprestación. Ya que se reduce su pensión en un 75%, sin que computen las pagas extra. Es decir, solo cobrará el 25% de su pensión mensual y las pagas extras de manera íntegra.

Los requisitos para acceder a las plazas concertadas son mayores. Ya que se necesita tener reconocido un Grado II o III de dependencia. Además, hay una lista de espera que suele ser grande. Y los trámites para conseguir esta plaza concertada son más largos. Siendo común un plazo de ejecución de uno o dos años. Por último, al concederse la plaza, solo se tendrán en cuenta las residencias de mayores con plazas concertadas libres en ese momento.

Cheque residencia o Prestación Vinculada al Servicio

Las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS), también conocidas como Cheque Residencia, son unas ayudas dependencia Galicia 2023 que se conceden complementando la pensión. Y se deben utilizar para pagar una estancia permanente en una de las residencias de ancianos en Galicia concertadas con la Xunta. Estas ayudas para la dependencia están disponibles para personas con Grado I, II y III.

Como estas ayudas se conceden siguiendo un baremo que tiene en cuenta la situación económica de la persona, las características del entorno, la situación familiar y la situación sociopersonal del solicitante.

La cuantía del Cheque Residencia Galicia varía según el grado de dependencia, pero hay dos limitaciones. No se podrá superar el 54% del coste total de la plaza en la residencia elegida. Y no el importe mínimo que tiene que aportar la persona será igual a la contribución para acceder a una plaza pública. Es decir, la persona beneficiaria pagará un mínimo igual al coste de una residencia pública y el Cheque Residencia no superará el 54% del precio de la plaza.

Ayudas dependencia Galicia y Respiro Familiar

Estas ayudas para la dependencia en Galicia en 2023 sirven para que las personas mayores reciban atención en una residencia tercera edad durante una estancia temporal. Es decir, sirven para que el anciano reciba atención sociosanitaria como si fuese un residente más durante un periodo de tiempo que puede ir de dos días hasta un mes.

Tiene el objetivo de dar los servicios asistenciales cuando la persona cuidadora habitual no puede atender al mayor. Por ejemplo, si tiene que dejar su residencia por un viaje de trabajo, hay obras en casa o se va de vacaciones. También es común que el Respiro Familiar se solicite cuando la persona mayor está convaleciente de una cirugía o ha sufrido un accidente y su cuidadora no puede responder a todas sus necesidades.

ayudas-para-residencias-de-ancianos-en-galicia

¿Cómo se asignan los grados?

Hay un baremo que mide el grado de dependencia. Y asigna las ayudas dependencia Galicia 2023 según el Programa Individual de Asistencia (PIA). Se miden factores como:

  • Patrón cognitivo. Que mide la capacidad para razonar y tomar decisiones.
  • Patrón de comunicación. Ya que mide la capacidad para escuchar y hablar de la persona que solicita la ayuda.
  • Patrón visual. Que mide la capacidad para ver. Y la presencia de enfermedades de la vista. Como son las cataratas o el glaucoma.
  • Patrones de comportamiento. Como el comportamiento es algo difícil de medir, se simplifica midiendo la capacidad para mantener una rutina y unos horarios estables, planificación a largo plazo. Y se tienen en cuenta problemas como la desorientación, los cambios de humor o el estado emocional.
  • Continencia intestinal y vesical. Es decir, la capacidad de la persona mayor para controlar las necesidades fisiológicas a la hora de ir al baño.
  • Estado de la piel. Que es un factor importante para determinar la higiene personal de la persona.
  • Capacidad funcional. Es el más importante de los factores a medir. Y consiste en comprobar que la persona puede hacer las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda. Es decir, puede levantarse, vestirse, ducharse o cocinar sin ayuda. Y cuanta más ayuda necesite, mayor será la dependencia.

Grados de dependencia

  1. Grado I o dependencia moderada. Cuando la persona solo necesita ayuda una vez al día para realizar las actividades básicas de la vida diaria. También se concede la dependencia moderada cuando la persona necesita asistencia puntual para otras actividades cotidianas.
  2. Grado II o dependencia severa. En este grado de dependencia la persona necesita ayuda dos o tres veces al día para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Además, la asistencia en otras actividades cotidianas es continua.
  3. Grado III o gran dependencia. El último grado de dependencia se otorga a las personas que necesitan asistencia constante para las actividades cotidianas. Y a aquellas personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria más de 3 veces al día.

Ayudas en otras comunidades

Ayudas dependencia Andalucía 2023

Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65

Ayudas dependencia Valencia 2023

Ayudas dependencia Navarra 2023

Ayudas para la dependencia en Cataluña 2023

Ayudas para residencias de ancianos en León

Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha

Búsquedas relacionadas:  residencias de ancianos por 600 euros, ayudas económicas para residencias de ancianos Galicia, residencias de ancianos subvencionadas en Galicia, prestaciones ley de dependencia en galicia, ayudas dependencia galicia 2020, ayudas discapacidad xunta de galicia 2023, xunta de galicia ayudas a personas dependientes, ayudas para personas mayores de 80 años, galicia, ayudas generalitat catalunya 2020 covid, libranza dependencia xunta de galicia, prestaciones económicas ley dependencia 2020 galicia, ayuda a domicilio xunta de galicia, cita previa dependencia xunta de, subvenciones para hacer una residencia de ancianos.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos