Tratar con mayores con Alzheimer

¿Cómo tratar a una persona con Alzheimer agresiva?

En numerosos casos las personas que sufren de alzhéimer pueden sentirse como si todo estuviera en su contra, provocando algunos comportamientos agresivos. Por eso es esencial saber cómo tratar con mayores con Alzheimer. Y en Residencias y Salud le ponemos más fácil encontrar residencias de ancianos, centros de día y empresas de ayuda a domicilio. Para que pueda encontrar la ayuda que necesita.

Cómo tratar a una persona con alzheimer agresiva puede evitar muchos contratiempos.

  1. Identificar la causa del comportamiento agresivo: En una personas con alzhéimer pueden ser muchos los motivos y conocerlo nos ayudará a calmar al anciano. Un aspecto importante es reducir los estímulos negativos que alteren al enfermo, como por ejemplo una mala iluminación en la habitación, cambios bruscos de rutina o espacios con mucha gente.
  2. Comprobar si las causas son físicas: A veces un mal comportamiento puede proceder de un malestar físico que la persona no puede comunicar bien y le causa una gran frustración, como tener fiebre, dolor en alguna parte del cuerpo o frío.
  3. Ser empático: Mantener un tono de voz relajado para contrarrestar la agitación de la persona. Recurre a gestos cariñosos para que esta pueda calmarse de la mejor manera.
  4. Capta su atención: Puedes dirigir su atención a otro lado para así, apagar ese estímulo y encender otro. Puedes hacer uso de fotografías familiares u otras actividades.
  5. Garantizar seguridad: Si los consejos anteriores no han tenido resultado, lo más aconsejable es llamar a emergencias y dejar actuar a los profesionales. De esta forma garantizamos la seguridad de todos.

Es muy importante que el cuidador no se tome estas situaciones como algo personal y mantenga la calma.

Prevenir comportamientos agresivos de personas con Alzheimer

Prevenir este comportamiento en las personas con alzhéimer ayuda a mejorar su calidad de vida, por ello es importante tener una estrategia de actuación antes estas situaciones. Es decir, tener una lista de actividades que se pueden hacer para calmar al enfermo antes y durante un episodio de agresividad.

Por otro lado también debemos cuidar el bienestar de las personas cuidadoras, ya que estas reacciones agresivas y estados de agitación son una de las causas más comunes de estrés y ansiedad para ellos.

Para poder controlar la situación es fundamental que el cuidador esté calmado, como por ejemplo, a través de la técnica de respiración profunda o asistiendo a grupos de apoyo y terapéuticos para cuidadores de personas con alzhéimer.

Además de los cuidadores, existen centros especializados en alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas que realizan investigaciones para mejorar la calidad de vida de los enfermos y para evitar estas enfermedades.

alzheimer-dormir-mucho

Dormir demasiado y el alzhéimer.

Según un estudio publicado en la revista Neurology parece que dormir demasiado está relacionado con el Alzheimer. Es decir, la probabilidad de padecer alzhéimer aumenta el doble en personas que duermen más de 9 horas.

Dormir y descansar es fundamental tanto para los humanos como para todos los seres vivos, pero a veces puede indicar algo negativo. Y conseguir que los ancianos duerman sus horas es uno de los problemas que se encuentran las cuidadoras para tratar con mayores con Alzheimer.

Un exceso de horas al dormir puede ser una señal peligrosa.

Se realizó una investigación con 2.457 sujetos con una media de edad de 72 años. En el estudio se emplearon diferentes cuestionarios acerca de los hábitos de sueño y del número de horas que dormían al día.

Además los investigadores hicieron un seguimiento de estos sujetos durante 10 años, con el objetivo de poder elaborar un análisis estadístico que les permitiera establecer una asociación entre la duración diaria del sueño y el desarrollo de alzhéimer.

Como resultado, Sudha Seshadri, directora de la investigación explicó que los sujetos que duermen más de 9 horas tienen el doble de probabilidad de padecer alzhéimer en un plazo de dos años.

Además, este riesgo parece estar condicionado por el nivel educativo del paciente y se muestra que estas personas tienen el cerebro con un volumen menor al resto.

En conclusión, los expertos han aclarado que dormir en exceso no provoca cambios a nivel cerebral que puedan favorecer el desarrollo de enfermedades como la demencia o alzhéimer. Sino que el exceso de sueño es una señal y síntoma de que en el cerebro ya se están produciendo alteraciones que desencadenarán la enfermedad en años.

A través de este diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y la demencia se le puede ofrecer al paciente la oportunidad de enfocar y dirigir de forma más activa su vida y planes de futuro. Y así afrontar el Alzheimer.

No solo un exceso de sueño es un posible indicador de desarrollar alzhéimer, también el sentimiento de soledad es un riesgo.

Alzheimer y soledad.

La soledad persistente entre personas de mediana edad, es decir, entre 45 y 64 años podrían desarrollar un mayor riesgo de demencia y alzhéimer en su futuro, según el estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (E.E.U.U.)

Hay que recordar que la soledad es un sentimiento subjetivo como resultado de las diferencias percibidas entre las relaciones sociales deseadas y las reales.

Aunque la soledad hoy en día no es reconocida como una enfermedad clínica, si está muy asociada a una serie de desencadenantes negativos para la salud de las personas, como por ejemplo trastornos de sueño, depresión y deterioro cognitivo.

Durante el estudio, tras contestar una serie de cuestiones, se determinó que independientemente de otros factores de riesgo para padecer alzhéimer como la edad, sexo, nivel socioeconómico incluso el diagnóstico de depresión o ansiedad, la soledad implica una mayor carga de amildoide cortical, es decir, un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Como conclusión de la investigación, la soledad produce un deterioro cognitivo y funcional, aumentando de esta forma la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades.

tratar-con-alzheimer-y-la-soledad

¿Y qué podemos hacer al respecto?

Actualmente cerca de 30 millones de personas padecen alzhéimer y según la organización mundial de la salud esta cifra aumentará a unos 53 millones de personas en 3 décadas.

¿A qué se debe este aumento? Fundamentalmente al progresivo envejecimiento de la población mundial.

Si queremos reducir esta tendencia debemos evitar los factores ambientales que aumentan el riesgo de desarrollo de estas enfermedades. Por ejemplo, dejar de fumar y no contribuir a la contaminación atmosférica, tener una dieta saludable, cuidar nuestro peso, controlar la presión arterial, etc.

Tratar con mayores con Alzheimer ¿Cómo combatir la soledad?

  • Aprender a beneficiarte de las nuevas tecnologías: Internet tiene sus partes positivas y negativas, pero sin duda es una buena herramienta para combatir la soledad. Puedes encontrar diferentes actividades con las que distraerse y relacionarse, como puede ser formar parte de algún grupo en Facebook. Eso sí, se debe tener cuidado de no reemplazar la compañía real por la online.
  • Empezar una nueva actividad: Algunas veces, cuando nos sentimos solos no nos aislamos aún más y no nos atrevemos a iniciar ninguna actividad nueva. Esto es una forma de establecer relaciones y conocer a personas nuevas con las que compartir un hobbie. Algunos ejemplos pueden ser participar en un voluntariado, clases de baile o de algún deporte, ir a una academia de idiomas o de manualidades.
  • Autocuidado: Generalmente el sentimiento de soledad trae como consecuencia la dejadez con uno mismo. Se entra en un estado de apatía que nos impide realizar nuestra rutina del día a día con normalidad. Es por ello que el autocuidado es un factor clave a la hora de combatir la soledad. Priorizar nuestras necesidades y pequeños momentos de felicidad. Cuidate manteniendo una buena higiene, dieta sana o una rutina de deporte para sentirse en forma.
  • Expresa tus emociones: Comprende que expresar tus emociones es algo normal y muy necesario. Con esta podrás superar tus problemas de una forma más sana y rápida. Cuando los reprimes sólo consigues como resultado que estos se acumulen y se manifiesten en problemas de salud física y mental.

¿Cómo tratar con mayores con Alzheimer y combatir la soledad?

decirle-a-una-persona-con-alzheimer-que-va-a-una-residencia
  • Horarios y rutina: Generar una rutina que nos haga estar activos es un buen método. Intenta ir rellenando en tu día a día actividades para realizar aunque al principio no tengas motivación para ello. No es necesario hacer grandes cosas, puedes comenzar dando un paseo de 15 minutos, leer un libro, hacer alguna manualidad o incluso cocinar tu receta favorita.
  • Acude a terapia: Nadie más que un profesional va a saber como ayudarte de la mejor manera. Es una buena forma para conocerte a ti mismo e identificar los objetivos que realmente necesitas. Como ya hemos visto, existen diferentes indicadores sobre el desarrollo del alzhéimer, pero en algunas personas la enfermedad ya está avanzada y es necesario ingresarle en una residencia.

¿Qué decirle a un familiar con alzheimer antes de ingresar en una residencia?

Las personas que padecen alzhéimer son cada vez más difíciles de tratar a medida que la enfermedad va avanzando, hasta llegar al punto que los cuidados de un familiar no estén a la altura de los necesarios. Es aquí cuando surge la necesidad de ingresar en una residencia, donde recibirá los mejores cuidados.

Entonces, ¿Qué decirle a un familiar con alzheimer antes de ingresar en una residencia?

Esta pregunta nunca tendrá una respuesta fácil ni concreta, ya que para el cuidador puede ser un signo de fracaso o de abandono de su ser querido. Sea el caso que sea, siempre resultará doloroso la toma de esta decisión.

Y es que a veces, no hay alternativa, ya que a medida que la enfermedad avanza se necesitan cuidados más específicos las 24 horas del día.

Por ello, hay que procurar que la persona con alzhéimer reciba la máxima calidad en sus cuidados y estancia.

Resultará más fácil responder a esta pregunta si se encuentra la residencia ideal. Ya que no es lo mismo tener el pensamiento de ingresar a tu madre o padre en cualquier residencia, que en una adecuada donde su cuidado y bienestar estará asegurado.

Es necesario acudir a residencias de mayores especializadas en enfermedades como el alzhéimer y demencia.

Encontrar Residencia Alzheimer – Tratar con mayores con Alzheimer

Para estar a cargo del cuidado de ancianos y tratar con mayores con alzhéimer es necesario tener una cualificación profesional. Ya que estos cuidadores prestan su servicio las 24 horas del día y se enfrentan a situaciones complicadas, como a episodios de agresividad de los enfermos.

Una residencia especializada en este tipo de enfermedades necesitan contar con los medios y equipos necesarios, así como:

  • Fisioterapia.
  • Gabinete psicológico.
  • Taller de manualidades.
  • Actividades deportivas, para mantener la salud física.
  • Excursiones y actividades para desarrollar las relaciones sociales.
  • Actividades relacionadas con el arte, por ejemplo con la música.
  • Terapia específica para la estimulación cognitiva.
  • Actividades de ocio como cine o teatro.
  • Servicio de enfermería las 24 horas.
  • Zonas de espacios al aire libre.
  • Visitas médicas.

Con este tipo de actividades la mente se mantiene activa obteniendo así un efecto directo sobre el cerebro. Se da un aumento de la plasticidad neuronal y de la resistencia a la muerte celular, es decir, se potencia la reserva cognitiva. Por eso es tan importante llevar una vida activa y saludable.

¿En qué momento debo plantearme el ingreso en una residencia alzheimer?

La respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida de la situación en la que se encuentre el cuidador principal.

La mayoría de las familias desean tener los recursos físicos, económicos y psicológicos necesarios para mantener en casa a la persona con alzhéimer y pasar el mayor tiempo a su lado

 Pero como hemos comentado anteriormente, llega un punto donde el cuidador no puede hacerle frente a las necesidades de los cuidados.

Estos son algunos ejemplos donde se recomiendo hacer el ingreso a una residencia:

  • Cuando la persona con alzhéimer tiene que permanecer sola muchas horas porque nadie pueda hacerle compañía por motivos de trabajo. Las personas con esta enfermedad se enfrentan día a día con peligros y aún más cuando se encuentran solos, por ejemplo salir de casa y no saber volver. Otro de los riesgos son los accidentes domésticos.
  • Cuando el cuidador ya no puede asumir correctamente su función. Además, ningún familiar puede ofrecerle al enfermo tratamientos necesarios de fisioterapia, estimulación cognitiva o de logopedia.
  • Cuando aparecen conductas graves que afectan a sus relaciones sociales. Y es necesario proporcionar un entorno estable y seguro para la persona mayor.
  • Cuando queremos mejorar su calidad de vida al máximo. Con cuidados profesionales las 24 horas al día. Ya que, en algún momento, la sobrecarga de trabajo que requieren los cuidados harán que cuidar y tratar con mayores con Alzheimer hará peor el cuidado.
  • Cuando el cuidador comienza a perder su autonomía y calidad de vida.
residencia-ancianos-alzheimer

Residencias de ancianos en Barcelona y Almería para personas con Alzheimer.

En nuestro portal de Residencias y Salud podrás encontrar los centros más equipados y con los mejores servicios de atención personal, sanitarios y de terapia. Para tratar con mayores con Alzheimer. Ya que nos preocupamos por ofrecerle la mayor calidad de vida a los residentes.

Además de cuidar a personas mayores válidas o semi asistidas tambien estamos especializados en enfermos de Parkinson, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas.

Si buscas residencias de ancianos en Barcelona y Almería para personas con Alzheimer, en Residencias y Salud encontrarás los centros que más se ajusten a tus exigencias. Algunas de la necesidades que cubrimos son:

  • Residencias de ancianos.
  • Atención sanitaria y terapéutica para personas que sufren alzhéimer y otras enfermedades.
  • Centros de día.
  • Respiro familiar.
  • Servicios de ayuda a domicilio.
  • Ambulancias para traslado familiar.
  • Fisioterapia.

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Le ayudamos

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es Propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos