Demencia o Alzheimer

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Mi padre tiene demencia o Alzheimer?

Aunque muchas veces se confunden, la demencia y el Alzheimer no son lo mismo. Para empezar, hay que dejar claro que la demencia no es una enfermedad en sí misma. Sino que la demencia es un conjunto de síntomas causados por una alteración cerebral. Que produce la pérdida de capacidades cognitivas. Es decir, la demencia es un término amplio que se refiere a una sintomatología. Y engloba a diferentes enfermedades, entre ellas el Alzheimer. El deterioro llega hasta tal punto que muchas personas se plantean si llevar a tus padres a una residencia.

Por otro lado, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria, problemas cognitivos, pérdida de autonomía, desorientación y alucinaciones. Entre otros síntomas.

Así, todos los ancianos con Alzheimer tienen demencia. Pero no todos los ancianos con demencia tienen Alzheimer. Aunque hay que tener en cuenta que el Alzheimer es la primera causa de demencia en las personas mayores. Y una de las primeras causas de ingreso en residencias de ancianos.

El Alzheimer es la primera causa de demencia

Como el Alzheimer causa el 75% de los casos de demencia, se suelen intercambiar ambos términos. No obstante, hay más enfermedades que causan demencia como: accidentes cerebrovasculares, la enfermedad por cuerpos de Lewy, el alcoholismo crónico, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

La preocupación por este tipo de enfermedades es cada vez mayor, debido a que la esperanza de vida crece cada vez más. Y causa que la población esté cada vez más envejecida.

¿Por qué se producen problemas cognitivos?

  1. Acumulación de sustancias nocivas. Cuando el cerebro envejece se producen cambios hormonales y fisiológicos. A lo que se suma una pérdida de neuronas. Cuando hay presencia de sustancias tóxicas, estos cambios aumentan. En el caso del Alzheimer, se da una concentración elevada de proteína beta amiloide y una fosforilación de la proteína tau. Que causan placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Que son los marcadores fundamentales para identificar la enfermedad.
  2. Inflamación del cerebro. Ya sea por un golpe o por la presencia de sustancias tóxicas, el cerebro se defiende con una inflamación. Este proceso natural de protección se mantiene mucho tiempo en las personas con demencia. Dejando a las neuronas en un ambiente difícil y de continuo estrés. Lo que provoca la pérdida de neuronas.
  3. Falta de elasticidad. Se sabe que el cerebro tiene cierta elasticidad para suplir los problemas que causa la edad. Pero la acumulación de daños, y otros factores, provoca que el cerebro no tenga capacidad para adaptarse.
  4. Fallos cognitivos.  Debido a la muerte de neuronas y a que el cerebro no puede adaptarse. Los mayores sufren un deterioro cognitivo constante. Reduciendo su memoria, su capacidad de tomar buenas decisiones, desorientación y otros síntomas. Finalmente hay que solicitar ayudas para la dependencia.

Búsquedas relacionadas: que es más grave el alzheimer o la demencia, diferencia alzheimer y demencia, demencia senil o alzheimer.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos