Llevar a tus padres a una residencia

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Llevar a tus padres a una residencia

Hay un momento en que llevar a tus padres a una residencia es la mejor decisión para ellos. Cada situación familiar es distinta. Pero hay una cosa en común entre todas las personas que ingresan a un ser querido en una residencia para mayores. Cada miembro de la familia ha cuidado al mayor de la mejor forma posible. Hasta que los cuidados y la atención que necesita no se pueden ofrecer en el hogar.

En otras ocasiones la vivienda de los hijos está lejos de la vivienda de los ancianos. Y es más difícil dar los cuidados en casa. Donde está la red social de estas personas. Y la única opción es ir a casa de uno de los hijos. Muchas veces los hijos se turnan. Lo que lleva a roces internos en la familia.

Si la persona mayor sufre alguna enfermedad que causa deterioro mental la situación es más complicada. Porque la situación de dependencia requiere todavía más cuidados. Y cada año que pasa esos cuidados deben ser más especializados. Finalmente, se llega a una situación en el que la persona mayor no tiene capacidad de decir. ¿Se puede ingresar a una persona en una residencia sin su consentimiento? Es una pregunta que en Residencias y Salud hemos contestado ya. Y es un asunto mucho más complejo de lo que parece.

Comunicación antes de llevar a tus padres a una residencia

La comunicación es muy importante para el proceso de ingreso en una residencia para mayores. Muchas veces se toman decisiones en consenso entre todos los hermanos. Pero pensando que se hace por su bien, muchos ancianos son dejados de lado a la hora de tomar estas decisiones. No obstante, si se mantiene una comunicación sincera, es sorprendente el sufrimiento que puede ahorrarse. Las claves de la comunicación son:

  1. Sinceridad sobre la situación familiar. Tanto los hijos como el trabajo consumen gran parte del tiempo de una familia. Hay quehaceres pendientes. Y la llegada de una persona mayor tiene un impacto importante. Ya sea para bien, si la persona mayor es ágil y puede echar una mano. Pero si la persona es dependiente el impacto es más grande. Por eso es importante compartir con toda la familia el tiempo disponible y las posibilidades de cuidado.
  2. Conocer la voluntad del anciano. Muchas veces se pasa por alto la voluntad de la persona. Que quiere quedarse en su casa. Si la situación de dependencia hace inviable que viva solo, es importante hacer saber este detalle. También se puede dar una situación inversa, que el anciano quiera ir a una residencia de la tercera edad. Esto sucede si la persona percibe que está causando problemas a la familia. Por eso es importante conocer la voluntad de la persona mayor.
  3. Preparar la situación futura. Si a una persona se le diagnostica una enfermedad neurodegenerativa es importante que deje constancia cuanto antes de su voluntad en caso de empeorar. Es decir, deja un Testimonio Vital que recoge su voluntad de ingresar en una residencia cuando su estado de dependencia llegue a cierto punto.

Ayudar a un anciano a adaptarse a la residencia

A la hora del ingreso también hay que mantener una comunicación sincera. Engañar al anciano diciendo que su estancia en la residencia es de unos días no es una buena idea. Hay otras cosas que hacer cuando un anciano no quiere estar en la residencia. Ya que pasados esos días va a esperar que lo recojan para volver a casa. Estas falsas expectativas terminan en enfado y decepción. Es más, se produce un sentimiento de rechazo hacia la residencia de ancianos, aunque los cuidados y atención sean buenos. Para la persona mayor la situación es un castigo.

En cambio, si la persona mayor sabe que va a ingresar en la residencia y que su familia va a ir de visita. Igual que si estuviera en casa. Es más fácil que acepte la situación y vea las cosas buenas que la residencia de ancianos aporta a su vida.

Llevar a tus padres a una residencia no debería ser un trauma. Ya que es, posiblemente, la decisión que va a permitir que reciban los cuidados y la atención especializada que necesitan.

Búsquedas relacionadas: cuánto se paga en una residencia concertada, sentimiento de culpabilidad por haber llevado a mi madre a una residencia, puedo llevar a mi madre a una residencia si ella no quiere, se puede llevar a un anciano a una residencia sin su consentimiento, ayudas a la dependencia en Galicia 2021, cuando llevar a un enfermo de alzheimer a una residencia, es pecado llevar a los padres a una residencia, como convencer a un anciano para ir a una residencia, sentimiento de culpa por llevar a tu madre a una residencia, mi madre no se adapta a la residencia, cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos