Ayudas residencias tercera edad Aragón

Ayudas para residencias de la tercera edad Aragón

Para garantizar el acceso a la asistencia residencial que necesitan las personas dependientes hay unas ayudas residencias tercera edad Aragón. Si está buscando una residencia de ancianos en Residencias y Salud le ayudamos a encontrar el centro geriátrico que mejor se adapta a sus necesidades.

De este modo, conocer el tipo de ayudas para residencias de la tercera edad en Aragón es muy importante. Ya que ayuda a elegir los centros de una forma más informada. Y evita sorpresas a la hora de encontrar residencias de ancianos baratas en Zaragoza.

¿Quién puede acceder a las ayudas residencias de ancianos en Aragón?

Las personas mayores, que tengan reconocida su situación de dependencia, pueden acceder a las ayudas. Y aquellas personas, que por su situación de vulnerabilidad, se considere que la atención en residencia es un recurso idóneo.

La prestación de este servicio puede ser permanente, si el alojamiento en una residencia para personas mayores pasa a ser la residencia permanente de la persona. También puede ser temporal. Como es el caso durante un período de convalecencia o de vacaciones, los fines de semana y durante el período de enfermedad o descanso de la persona que cuida al anciano.

En general, los cónyuges o cónyuges dependientes estables, y los relacionados con dependientes, tienen más probabilidades de vivir juntos en la residencia de mayores. Siempre que se dependa económicamente de la persona solicitante. Y no existan recursos adecuados para cubrir sus necesidades.

¿Cómo se accede a la plaza?

  1. Solicitar las ayudas. El primer paso es solicitar las ayudas para residencias de la tercera edad en Aragón. Y puede hacerse en el centro de salud o en los servicios sociales. Aunque la persona debe demostrar que ha residido en Aragón 2 años de forma continuada.
  2. Establecer el PIA (Programa Individual de Atención). Que se hace de acuerdo con los baremos establecidos. Para el Grado de Dependencia y la Capacidad Económica del solicitante. Durante este proceso se realizan una visita, o varias, a la residencia de la persona para comprobar su estado, las capacidades reales de la persona y su red social. Es decir, se comprueba que ayuda necesita por ser dependiente y que ayuda recibe de familiares y amigos.
  3. Resolución. El IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) enviará a la persona solicitante una resolución de PIA. Que es el documento que acredita la situación de dependencia y las ayudas a las que puede acceder. También recibe información sobre las residencias concertadas y públicas. De esta forma la persona mayor puede manifestar su preferencia geográfica.
  4. Completar la documentación. Para poder acceder a la plaza, el beneficiario de las ayudas debe completar la documentación y dar la información adicional que se le solicite.
  5. Acceso a la plaza. Si un centro de la red aragonesa de residencias concertadas y públicas tiene una vacante, se ofertará la plaza a las personas que estén en lista de espera. La persona a la que corresponda la plaza debe ocuparla en un plazo de 10 días.
  6. Cambiar el PIA. Si la situación de dependencia de la persona sufre un cambio significativo puede solicitar un cambio en su PIA. Y optar a ayudas mayores.

Tipo de prestaciones

  • Prestaciones vinculadas al servicio. Este tipo de prestación económica suplementa la pensión de las personas mayores que quieren acceder a una residencia de ancianos.
  • Becas para atención en centros de personas mayores. Que están destinadas a las personas más vulnerables. Aunque para recibir estas ayudas no es necesario tener reconocido un Grado de Dependencia. Son los baremos económicos los que más peso tienen. Y son unas ayudas indirectas que se abonan al centro residencial, no a la persona.
  • Plazas concertadas. Son las plazas más similares a las públicas. Consisten en una financiación total de la plaza por parte de la Comunidad Autónoma. No obstante, la persona beneficiaria debe renunciar a un porcentaje de su pensión. Normalmente en el entorno del 80%. Aunque no se incluyen pagas extras en este cómputo.

Subvenciones y ayudas en otras comunidades

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, ayudas para residencias de mayores en Barcelona, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Búsquedas relacionadas: ayuda a domicilio gobierno de aragón, residencias públicas aragón, ayudas dependencia aragón 2021, pia dependencia aragón, prestaciones económicas ley dependencia 2019 aragón, ayuda a mayores, ayudas individuales iass 2020, servicios para personas dependientes.

Le ayudamos

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es Propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos