Afasia

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Un trastorno del lenguaje en personas mayores

El 28 de junio se celebra el Día de la Afasia y desde Residencias y Salud queremos concienciar sobre la dificultad de comunicarse de las personas que sufren esta enfermedad. Ya que puede ser un indicativo del Alzheimer o demencia senil.

La afasia es un trastorno del lenguaje que dificulta leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. En algunos casos también es difícil entender lo que otras personas están diciendo. Es un síntoma de daño cerebral en las partes que controlan el lenguaje. Y aunque no siempre sucede, es posible que una persona con este trastorno del lenguaje necesite el ingreso en una residencia de ancianos.

Tipos de afasia

Existen diferentes tipos de afasia en función de la parte del cerebro que está dañada. Los más comunes son los siguientes:

  1. Afasia de Broca: Se ven afectados los motores del lenguaje y de la escritura. Además, también se presenta agramatismo y trastornos de comprensión del lenguaje.
  2. Afasia Transcortical Motor: Presenta los mismos síntomas que la afasia de Broca. La diferencia es que en este tipo existe un déficit en el habla. Por ejemplo, a la hora de comenzar una conversación, en la espontaneidad y en la organización del lenguaje.
  3. Afasia de Wernicke: Las personas que sufren afasia de Wernicke presentan un habla fluida aunque con con muchas sustituciones y parafasias. La comprensión también se ve afectada.
  4. Afasia de Conducción: A las personas con este tipo de trastorno del lenguaje les es complicado repetir palabras y oraciones aunque pueden entender su significado, y pueden hablar con fluidez.
  5. Afasia Global: Presenta trastornos severos en el habla, además incluye problemas en la fluidez y en la comprensión. En los casos más graves los pacientes solo pueden articular algunas palabras.
  6. Afasia Amnésica: Sucede cuando la dificultad de hallar las palabras más usadas habitualmente aparece de forma aislada.

Causas de la Afasia

Este trastorno del lenguaje sucede por daño a una o más partes del cerebro, específicamente las que están involucradas con el lenguaje. El daño puede suceder por:

  • Accidente cerebrovascular (causa más común).
  • Tumor cerebral.
  • Infección o inflamación cerebral.
  • Lesión cerebral.
  • Otros trastornos cerebrales o enfermedades neurológicas que afectan al cerebro y empeoran con el tiempo. Por ejemplo la demencia.

Tratamiento

Algunas personas logran recuperarse completamente de esta enfermedad sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de pacientes deben empezar terapia del habla y lenguaje para tratar la afasia lo más pronto posible.

El tratamiento puede ser individual o en grupo. La terapia depende del tipo de pérdida del lenguaje que tenga la persona. Puede incluir ejercicios de leer, escribir, seguir instrucciones y repetir palabras y oraciones.

La terapia también puede incluir aprender a comunicarse con gestos, teléfonos o incluso con el ordenador.

Por lo general, las personas recuperan su habilidad de comprender el lenguaje mejor que su capacidad de hablar.

Para prevenir la afasia es recomendable llevar un estilo de vida saludable para prevenir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca. Además se debe prevenir el cerebro de lesiones y caídas.

En Residencias y Salud te ayudamos a encontrar la residencias o centros de día que más se ajusten a las necesidades de pacientes con esta enfermedad, para que su cuidado sea el más óptimo. Además facilitamos servicios de ayuda a domicilio de higiene personal y aseo, apoyo sanitario y ayuda en cocina entre otros.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos