Poder adquisitivo y esperanza de vida

Un menor poder adquisitivo de los ancianos ligado a una menor esperanza de vida

¿Sabía que hay una relación entre el poder adquisitivo y la esperanza de vida? En España, vivir en zonas pobres o tener un bajo poder adquisitivo puede hacer que una persona viva de 3-4 años menos que un rico. A esta conclusión han llegado científicos de la Universidad de Granada junto con la Escuela andaluza de Salud Pública. Ambos han llegado a esta conclusión porque han realizado un estudio en el que se analizó la relación entre el nivel económico y la esperanza de vida en el país.

El análisis del estudio se ha realizado con 35.960 secciones censales en España entre 2011 y 2013. Se centró en atención a las defunciones por cualquier causa y se ajustó la mortalidad en función del sexo, edad, y nivel socioeconómico.

Los resultados obtenidos fueron que los habitantes de zonas más pobres vivían entre 3,2 y 3,8 años menos que los de zonas ricas. Y las mujeres vivían 5,6 años más de media que los hombres. Así la esperanza de vida en las mujeres es de 82,9 años y las de los varones de 77,3 años.

La pobreza reduce la esperanza de vida

La pobreza de las personas analizadas se midió en función de seis factores asociados a la educación y el empleo:

  • Personas que realizan trabajos manuales, con o sin empleo.
  • Trabajadores ocasionales.
  • Viviendas habituales sin acceso a internet.
  • Porcentaje de personas sin estudios secundarios.

Para el investigar principal entender la relación entre esperanza de vida y nivel socioeconómico ayudaría a establecer programas de salud pública. Aunque queda mucho por conocer referente a esta relación, pero ha supuesto el primer paso. Sobre todo, para dar a conocer mejor la supervivencia en el cáncer y otras enfermedades crónicas por la desigualdad en salud.

Nuestras tablas de vidas son fundamentales para el cálculo de la esperanza de vida y estimar la supervivencia en los cánceres. La desigualdad en esta enfermedad persiste y tiene un impacto económico en los costes sanitarios españoles. según el estudio de la UGR.

Las mujeres viven más años que los hombres en España

Los resultados mostraron que los hombres y mujeres que vivían en los barrios más pobres vivían 3,2 y 3,8 años menos que los que vivían en los barrios más ricos. Otro hallazgo indicó que las mujeres vivían más tiempo en promedio, unos 5,6 años más que las mujeres en promedio. Por tanto, la esperanza de vida de las mujeres era de años, mientras que la de los hombres se reducía a años. Las mujeres españolas viven más años que los hombres, teniendo una esperanza de vida de 82,9 años frente a 77,3 años.

“Comprender la asociación entre la esperanza de vida y el nivel socioeconómico podría ayudar a desarrollar programas de salud pública apropiados y en esta línea, las tablas de vida son necesarias para estimar las medidas de supervivencia específicas del cáncer según el estatus social

Daniel Redondo

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, teatro para cuerpo y mente, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Le ayudamos

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es Propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos