No puedo pagar residencia ancianos

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Qué hacer cuando no puedo pagar una residencia ancianos?

Hay varias opciones si no puedo pagar residencia ancianos. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Por lo que conviene conocer las fórmulas para hacer frente al pago de una plaza en residencias de ancianos. No obstante, hay algunas soluciones más favorables. Sobre todo en el caso de que la persona mayor tenga algún grado de dependencia. Como suele pasar cuando los familiares deciden llevar a mis padres a una residencia.

¿Cuánto se paga en una residencia de ancianos?

El precio medio de las residencias de mayores en España varía dependiendo de la ubicación, los servicios ofrecidos, la calidad de las instalaciones y el nivel de atención médica y social. Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios y datos de asociaciones del sector, el precio medio mensual de una residencia de mayores en España suele estar entre los 1.500 y los 3.000 euros al mes. Cabe destacar que este precio puede ser mayor en ciudades o regiones con mayor costo de vida. Ahora que sabe cuánto se paga en una residencia de ancianos, entenderá que haya gente que no pueda pagarla. Por eso es tan importante conocer las ayudas económicas para residencias.

Ayudas para pagar residencia ancianos

Las ayudas para pagar una residencia de ancianos de carácter público se obtienen gracias a la Ley de Dependencia. Y contemplan dos casos:

  1. Residencias concertadas. Esta modalidad es la que más se suele solicitar, pues es un modelo que permite hacer frente a la plaza cuando no puedo pagar residencia ancianos. Ya que parte de la pensión de la persona queda retenida. Pero las Administraciones Públicas se hacen cargo del resto del precio de la plaza. Es decir, saber cuánto se paga en una residencia concertada depende de la pensión y de la Comunidad Autónoma. Normalmente es un porcentaje de la pensión que va del 75 al 85% sin incluir pagas extras.
  2. Plazas vinculadas al servicio. En esta modalidad el usuario recibe una paga que varía según su grado de dependencia. Cuanto mayor es el grado, más ayuda recibe. Y este complemento a la pensión sirve para pagar parte de la plaza. No obstante, los usuarios de estas ayudas buscan residencias de ancianos baratas. Para que la ayuda cubra buena parte del precio de la plaza.

Por otro lado, el acceso a las plazas públicas es mucho más complicado. Porque el ingreso tiene que hacerse en el mismo municipio de residencia. Y la lista de espera es muy grande. Así que la mayoría de personas opta por una de las ayudas anteriores.

Financiación privada de la plaza residencial

Como las ayudas públicas tienen un plazo de ejecución que va desde los 6 meses para los casos más simples. Y puede llegar a ser de 2 años en algunos casos. Las familias optan por otras fórmulas de financiación cuando no puedo pagar residencia ancianos.

  • Apoyo familiar. Esta es, quizá, la forma más común de hacer frente al pago de la plaza. Los familiares de la persona aportan la diferencia entre lo que puede pagar el anciano y el precio de la plaza. No obstante, esta situación es temporal y suele darse en las personas que han solicitado las ayudas. Durante el tiempo entre solicitar las ayudas y recibirlas.
  • Utilizar los ahorros. Otra solución temporal que consiste en utilizar el dinero que tiene ahorrado la persona mayor para pagar parte de la plaza. Y esto dura mientras haya dinero ahorrado. Por lo que no suele ser una solución duradera.
  • Vender propiedades. Ya sea una segunda residencia o el hogar de la persona mayor hasta el momento del ingreso. Aunque el precio de venta depende del mercado y del estado de la propiedad. Y en algunas ocasiones puede ser una solución lenta. Además, hay que tener en cuenta el peso emocional de vender el hogar en el que se ha hecho toda una vida.
  • Alquilar la propiedad. Esta opción es menos drástica. Y es más rápida. Aunque depende de que la vivienda quede deshabitada con el mayor en la residencia.

Otras soluciones de financiación

  • Hipoteca inversa. En este método de pago, un banco, entidad financiera o compañía de seguros paga un dinero mensual al propietario. Este pago dura mientras la persona mayor viva. A cambio de este dinero, la vivienda pasa a ser propiedad de la entidad cuando la persona fallece. No obstante, la familia puede recuperar la titularidad de la vivienda si paga a la entidad.
  • Renta vitalicia inmobiliaria. Se trata de una fórmula parecida a la anterior. Ya que hay un acuerdo entre el propietario y una entidad financiera. Por el cual, la persona mayor recibe una renta el resto de su vida y puede seguir usando la residencia hasta que fallezca. Momento en el que la vivienda pasa a ser propiedad de la entidad.

Ayudas disponibles en cada comunidad

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, teatro para cuerpo y mente, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos