Fin de las mascarillas en residencias

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Fin de las mascarillas en residencias de mayores

El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado la eliminación definitiva de la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios, excepto en áreas hospitalarias críticas. Es decir, llega el fin de las mascarillas en residencias de mayores. No obstante, se recomienda especialmente cuando se presenten síntomas de infección respiratoria. Si está buscando residencias de mayores para un familiar, en Residencias y Salud le ayudamos a encontrarla.

El fin de las mascarillas en residencias se confirma por fuentes del Consejo Interterritorial. Que se reunió esta tarde con el ministro de Sanidad, José Miñones, y los consejeros autonómicos. Para llegar a un consenso sobre esta medida propuesta hace meses por varias comunidades, incluida Madrid. Que desde abril solicitaba eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores de hospitales, farmacias y centros de día.

De esta manera, desaparece una norma que era obligatoria en el ámbito sanitario y sociosanitario desde diciembre de 2020. Por lo que España pone fin a más de 1.140 días de uso obligatorio de las mascarillas en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe la próxima semana, previsiblemente, el real decreto que establecerá la nueva regulación.

Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas apuntan a que se mantenga la obligatoriedad en áreas hospitalarias críticas y para personas vulnerables. Así como en quirófanos, unidades de cuidados intensivos y en presencia de pacientes inmunodeprimidos. Algo a tener en cuenta si está al cuidado de un mayor dependiente.

¿Cómo se ha llegado al fin de las mascarillas en residencias de mayores?

En respuesta a la pandemia de la COVID-19, el uso de mascarillas se ha convertido en una medida fundamental para prevenir la propagación del virus. En España, las autoridades sanitarias han establecido recomendaciones específicas sobre qué tipos de mascarillas son más eficaces y seguras.

Las primeras recomendaciones

Al inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias españolas recomendaron el uso de mascarillas quirúrgicas para la población general. Estas mascarillas, fabricadas con tres capas de tela no tejida, ofrecen una barrera efectiva contra las gotículas respiratorias que pueden contener el virus. Además, su alto nivel de filtración asegura una protección adecuada tanto para el usuario como para las personas a su alrededor.

La aparición de las mascarillas FFP2

Con la entrada de nuevas variantes del virus y el aumento de contagios, se hizo evidente la necesidad de adoptar medidas más estrictas. Es así como las mascarillas FFP2, también conocidas como respiradores, comenzaron a ganar protagonismo. Estas mascarillas ofrecen un mayor nivel de protección, gracias a su capacidad para filtrar partículas finas en el aire, incluyendo virus y bacterias.

Las mascarillas en el contexto de la vacunación

Con el avance de los programas de vacunación en España, la efectividad de las vacunas ha reducido significativamente la gravedad de los casos de COVID-19. Esto ha llevado a que las autoridades sanitarias flexibilicen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en determinadas situaciones.

Fin de las mascarillas en el transporte público

En febrero pasado, España puso fin al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, en un momento en que los casos de covid-19, al igual que ahora, estaban en sus cifras más bajas. Sin embargo, se sigue recomendando su uso en estos lugares para personas vulnerables o en casos de síntomas de infección respiratoria.

La modificación del real decreto de abril de 2022 que regula el uso de mascarillas fue considerada como «un paso más» en la respuesta de España a la situación epidemiológica durante toda la pandemia, según la exministra Carolina Darias. Se eliminó su uso obligatorio en trenes, aviones, autobuses y metros, donde era obligatorio desde el 4 de mayo de 2020, así como en establecimientos sanitarios como ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, donde se mantuvo hasta abril del año pasado cuando se eliminó en interiores.

Conclusión

Después de un largo camino, llega el fin de las mascarillas en residencias de mayores. De esta manera, se elimina una norma que era obligatoria en el ámbito sanitario y sociosanitario desde diciembre de 2020, lo que significa que en España se termina con más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en ciertos lugares. Ahora se espera que el Consejo de Ministros apruebe la próxima semana el nuevo decreto que establecerá las nuevas regulaciones.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos