Maltrato silencioso a personas mayores

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

El maltrato silencioso en personas mayores

En el año 2020 se registraron cerca de 5000 delitos de maltrato en el ámbito familiar con víctimas mayores de 65 años. Estas solo son las cifras de los casos denunciados. Ya que el maltrato silencioso a personas mayores es más difícil de detectar: desatención y soledad. Además, el Alzheimer y la demencia pueden agravar este silencio.

Por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio, la agencia EFE ha hablado con algunos de los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional que imparten charlas a los mayores en residencias y centros de día.

Daniel Condés es uno de esos agentes y reconoce que el maltrato a los mayores no es un delito predominante, pero existe.

Alarmas de maltrato

Algunas de las señales de maltrato que encienden las alarmas de la policía son los golpes, heridas, mala administración de la medicación, mala alimentación, higiene inadecuada, etc.

Daniel Condés explica: «Cuando los detectamos intentamos ver qué tipo de maltrato es, el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la víctima, si tenemos que recurrir a otros servicios de forma urgente o inmediata y si es necesario activar la maquinaria con los servicios sociales y judiciales para asegurar la protección máxima al mayor».

Otro tipo de maltrato es el psicológico, en este caso los agentes pueden detectarlo a través de comportamientos como por ejemplo el aislamiento físico, el social, las agresiones verbales, los insultos y la desatención.

Las charlas que imparte la Participación Ciudadana de la Policía Nacional son de grupos reducidos, entre 15 y 20 personas mayores. Se intenta dar herramientas para que los mayores puedan identificar si son víctimas o no.

La soledad y desatención

Algunos expertos explican que a las personas mayores les cuesta reconocer si sufren o han sufrido maltrato, ya que en la mayoría de los casos los sufren por parte de sus cuidadores como la familia. Por otro lado, asumen que no existe otra alternativa.

Se estima que uno de cada seis mayores podría estar sufriendo maltrato, aunque apenas un 10% llega a denunciarlo.

Josefina Santos, del Teléfono de la Esperanza: «Los mayores no llaman pidiendo ayuda porque están sufriendo maltrato. Llaman porque se sienten solos, aunque algunos vivan con familiares o aislados en su comunidad».

Pero, aunque el maltrato no sea la causa de la llamada, algunos mayores declaran el sufrimiento por esa soledad ya que se sienten desatendidos afectivamente.

En el portal de Residencias y Salud podrás encontrar las mejores residencias de ancianos en España, con la seguridad de optar a un buen trato y calidad de vida. Son más de 5450 las residencias y centros de día que están registrados en el portal y que ofrecen numerosos servicios de ayuda a las personas con dependencia.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos