Jardín terapéutico

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Qué es un jardín terapéutico?

Vivimos rodeados de prisa, incertidumbre, miedos… pero también de naturaleza. Aprovechar este escenario debería ser lo primordial, pues de esta forma nos encontramos con nosotros mismos. Sin embargo, todo lo malo que puede haber en nuestra vida, no va a solucionarse por el simple hecho de exponerse a un entorno natural. Pero existe el concepto de Jardín terapéutico.

¿Qué es un jardín terapéutico? Los jardines terapéuticos son cada vez más conocidos por ser una ayuda en ciertos tratamientos que están relacionados con la asistencia sanitaria. Podemos definir entonces este tipo de jardín, como aquel que contiene elementos y técnicas específicas y además están estratégicamente colocados para interaccionar de forma directa con la naturaleza. No sólo eso, sino que por otra parte, estos jardines terapéuticos, se nutren a su vez de la naturaleza para estimular, educar, rehabilitar y desarrollar tanto aspectos físicos, psicológicos o socio-emocionales de la persona.

Por ello, cada rincón de un jardín terapéutico, tiene que estar diseñado para cubrir las necesidades particulares de una persona.

Tipos de jardines terapéuticos

Existen dos modalidades de este tipo de jardín, el Restaurativo y el de Rehabilitación.

  • Jardín Restaurativo: Este tipo de jardín terapéutico, sirve para la reducción del estrés, como soporte emocional, ayuda al equilibrio cognitivo y aumenta la sensación de bienestar. Pueden ser universales o sólo centrarse en pequeños grupos como por ejemplo, niños. También se puede trabajar con personas con un estrés específico como el cáncer.

Además, tiene varios subtipos, estos son: Santuario, meditación y jardínes rituales.

  • Jardínes de Rehabilitación: Estos facilitan el desarrollo o mantenimiento de las habilidades físicas y cognitivas. Se consigue a través de las plantas. También existen unos beneficios secundarios que son: Mejora de las habilidades sociales y psicológicas.
tipos-de-jardin-terapeutico

Mejores lugares para hacer un jardín terapéutico

Existen dos lugares en los que la aparición de este tipo de jardín está en crecimiento debido a sus múltiples beneficios. Estas son las residencias de personas mayores y los hospitales.

  • Residencias para mayores: A estas instalaciones acuden personas que necesitan un apoyo de forma constante, ya que tienen dolencias o no se pueden valer por sí mismos, etc. Pero también son personas que necesitan hacer actividades y mantenerse en movimiento. Además, estar en contacto con el entorno natural, también les puede servir para sentirse mejor o mejorar todas las capacidades vistas anteriormente. Y puede sumar a los 5 beneficios de vivir en una residencia de ancianos.
  • Hospitales: Estos lugares están destinados a personas con enfermedades o dolencias que deben ser tratadas de forma continuada. Por ello, también es uno de los lugares que ofrece este tipo de herramienta para poder hacer sentir mejor a los pacientes.

Sin embargo, muchas otras instituciones como cárceles o escuelas, están expandiendo sus programas para poder incluir actividades en este tipo de jardín. Quieren hacerlo para ayudar a la mejora de la autoestima y el comportamiento social. En esta lista de instituciones podemos incluir a los centros cívicos y a organizaciones religiosas.

Aspectos para hacer un jardín terapéutico en una residencia de mayores

Una residencia para mayores es una de las mejores opciones para crear un jardín terapéutico, por lo tanto nos enfocaremos en este ámbito.

Antes de comenzar con ello se debe de tener en cuenta que un jardín terapéutico debe estar diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona. Por ello, existen tres grupos a los que puede ir enfocado este jardín.

1. Movilidad reducida

El diseño del jardín, se hará teniendo en cuenta que estas personas tienen limitaciones a la hora de moverse.

Por ello, el espacio debe ser rico en interacciones tanto visuales como sensoriales. Aunque estas personas tengan la movilidad reducida, se deben crear diferentes actividades físicas apropiadas para promover la movilidad.

Para conseguir hacer un jardín terapéutico con todo esto, los caminos deberán de ser predecibles, amplios y curvos hechos con un material antideslizante. Estos caminos tienen que ir acompañados de barandillas y asientos ubicados en zonas que tengan sombra cada cierto tiempo. El recorrido se complementará con flores y otros materiales vegetales para que las personas puedan interactuar con ellas.

Una de las acciones más convenientes, es incorporar diferentes hitos visuales para invitar a las personas a hacer todo el recorrido. Para ello se pueden utilizar carteles o frases motivadoras.

Los asientos deben permitir a los usuarios poder sentarse y levantarse de forma autónoma. Se evitará implantar en el recorrido elementos como bordillos, además de señalizar rampas, escaleras, cambio de nivel, etc.

En la zona central del jardín, se recomienda incorporar un espacio para la realización de ejercicios físicos. De esta forma, se motivará a los mayores a intentar mejorar su capacidad de movilidad.

jardines-terapeuticos-que-son

2. Alzheimer y otro tipo de demencias

Podemos englobar en esta situación a varias personas que sufren distintos tipos de demencia de forma más o menos avanzada. Aunque si en alguna ocasión, no encontramos con alguna residencia de mayores especializada en estos usuarios, el diseño podría cambiar.

Para crear un entorno natural acorde con estas necesidades, se deberán incluir espacios abiertos para que los profesionales puedan supervisar en todo momento a los usuarios. También se tienen que limitar las conexiones visuales con el exterior,  para que no se comiencen a tener sentimientos de escape.

Por el contrario, si la residencia de mayores está especializada en personas con Alzheimer, tendrán preferencia espacios pequeños y confinados, dando resultado a un patio. Estos estarán localizados en las zonas centrales del edificio donde pueden ser supervisados con facilidad.

3. Jardines de reflexión y recuerdo

Uno de los jardines imprescindibles, son los jardines sensoriales. Se basan en estimular todos los sentidos y buscan crear nuevos recuerdos. También estimula la reminiscencia de los que han sido olvidados.

Al estar en contacto con la naturaleza, los usuarios comienzan a reflexionar y desconectar. De esta forma, dan paso a poder renovar los sentidos, la mente y el cuerpo. Se deben implantar plantas con las que interactuar mediante los cinco sentidos o zonas donde conectar con el entorno natural de forma activa, pues esto trae grandes beneficios. 

Otro diseño que se debe estudiar es la presencia de elementos imaginativos e interactivos. Ya que si se dejan ciertos elementos para que se puedan usar, muchos de ellos comenzarán a hacer actividades de forma espontánea puesto que estimularán el sentimiento de autovalía.

Uno de los aspectos esenciales es la creación de espacios ligados a la introspección y la conciliación de uno mismo. Para conseguir este resultado, se deben combinar las zonas para actividades físicas con ambientes tranquilos para la recuperación de la salud e incitar a la reflexión.

Lo ideal, sería aunar este espacio con la creación de lugares donde también puedan reunirse con familiares de forma íntima y tranquila.

Residencias de ancianos con plazas libres en Madrid

Beneficios de un jardín terapéutico

Los jardines terapéuticos pueden tener varios beneficios, sobre todo para una residencia de mayores. Estos beneficios son:

  • Favorecen el nivel físico y mental de estas personas
  • Reducen la percepción del dolor
  • Favorecen la socialización, muy necesaria a esta edad
  • Mejoran la calidad de vida tanto de las personas que trabajan allí como de las personas mayores
  • Generan una mejora de la estimulación cognitiva ya que ejercitan la mente
  • Se estimulan los sentidos

Actividades en los jardines terapéuticos

Las actividades más conocidas en este sector son la horticultura, la jardinería y el mantenimiento del jardín. Realizar estas funciones puede llegar a ser un gran refugio para muchas de estas personas, pero las actividades dentro de este entorno natural, no pueden limitarse solo a ellas.

Por ello, se han de buscar espacios donde poder practicar juegos, hacer tareas creativas, socializar con las demás personas que se encuentran allí o buscar lugares tranquilos y solitarios para hacer otro tipo de actividades como leer.

Si quiere saber más sobre este tipo de jardines, puede ver en el siguiente vídeo de Youtube, donde se complementa la información que le hemos ofrecido sobre lo que es un jardín terapéutico.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos