Cuidado de los pies de mayores

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

El cuidado de los pies en los mayores

Los problemas en los pies o podológicos no son exclusivos de la tercera edad. Utilizar un inadecuado calzado o zapatos de tacón son factores que repercuten en la salud de los pies. Factores asociados al envejecimiento puede agravarlos. Así que el cuidado de los pies de mayores es muy importante para mantener un envejecimiento activo.

Problemas en los pies que más afectan a los mayores

  • Metatarsalgia. Aparece en los huesos metatarsianos del pie que se encuentran en la zona donde se descarga el pie.  A veces impide caminar. Si se padece metatarsalgia se puede solucionar o adelgazando, cambiando el tipo de calzado o usando plantillas a medida.
  • Juanetes. Es una deformidad ósea. Consiste en que el dedo gordo del pie se desplaza hacia el segundo dedo provocando una protuberancia en el borde interno del pie. Se va desarrollando a lo largo de los años, pero si se coge al principio se puede evitar el ir a más. En caso contrario, provoca una deformación que afecta a los tejidos, pudiendo acumular liquido e incluso poder infectarse. La articulación se puede entumecer y la articulación perder movilidad.
  • Pie diabético. La diabetes es una enfermedad frecuente en el mayor. La diabetes puede provocar alteraciones vasculares que influyen en el riego sanguíneo en el pie. Esto hace que los tejidos sean menos resistentes, pueden ocasionar daños en los nervios y perdida de sensibilidad. Cuando esto ocurre pueden aparecer ulceras, daños o infecciones incluso destrucción de los tejidos de forma profunda. Si el pie diabético no se trata con el tiempo puede dar lugar a la amputación de algún dedo o del pie entero.
  • Dedo de Martillo. Cuando se produce la deformación de uno o varios dedos del pie, adaptando una posición doblada hacia abajo. Normalmente afecta al segundo dedo, pero puede aparecer en cualquier otro.  Esto repercute en músculos y tendones. El dedo puede llegar a perder movilidad y quedarse rígido. Cuando surge el dedo martillo en la tercera edad, lo primero que se ha de hacer es cambiar el calzado. Siguiente paso acudir al podólogo que podría aconsejar una operación como tratamiento extremo.

Tratamiento de los juanetes

Los juanetes pueden aparecer por herencia o por el uso de calzado con puntera o tacón que afecte al dedo gordo. Suele darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombre.

Normalmente el podólogo es quien trata los juanetes. Para disminuir la dolencia se poner frío en la zona durante 10 minutos, así se reduce la inflamación. Por las noches se suele usar apósitos que alivian el dolor. También existen protectores que lo que hacen es proteger el abultamiento de la presión.

Cuando el juanete provoca dolor influye en la calidad de vida. En estos casos se pude recurrir a cirugía.

Otros cuidados para evitar problemas en los pies de mayores

-Durezas. Suelen aparecer en aquellas zonas del pie que sufre mayor presión o desgastes y además que se encuentran bastantes resecas. A veces impide caminar. Estas el podólogo las puede eliminar sin problemas.

-Espolón calcáneo. El calcáneo es el hueso del talón, el más grande del pie y el que se encarga soportar la fuerza o presión al andar, bailar, etc. Es un hueso que sufre muchos impactos a lo largo de la vida, y el mayor acaba resintiéndose.

El espolón en principio no provoca dolor y a veces es detectado por radiologías. Existen varios tipos de espolones:

                -Inflamatorio. Surge por alguna enfermedad inflamatoria o reumática como la gota, o la artritis.

                -Degenerativo. Aparece cuando crece el hueso por la calcificación de inserciones debidas a la edad.

Si hay dolor se tiene se recomienda hacer reposo e ir al fisioterapeuta. En mayores no se suele recomendar la intervención ya que la recuperación es lenta y no soluciona el problema del todo.

-Sabañones. Con las bajas temperaturas y la mala circulación sanguínea en el mayor puede favorecer el que salgan sabañones. Los sabañones son la inflamación de la piel de los pies. Provocan picor, quemazón y en el mayor puede provocarles heridas graves. Para evitarlos, se aconseja a los mayores tener los pies calientes con calcetines y zapatos adecuados. Evitar presión en los pies.

El calzado que ha de utilizar el mayor para el cuidado de sus pies ha de ser ancho, cómodo, y con buena amortiguación.  De buenos materiales para que transpire bien.

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, teatro para cuerpo y mente, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos