Beneficios del aceite de oliva virgen extra, AOVE, en la tercera edad

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Características y beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE u Olio Verde en italiano, es un tipo de aceite que se extrae de las aceitunas y tiene muy pocas impurezas. Lo normal es que sea de color verdoso y tiene un sabor ligeramente amargo debido a la presencia de ácido clorogénico. Existen varios beneficios del aceite de oliva virgen extra para las personas mayores de 50 años. Veamos por qué este tipo de aceite puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades a medida que se envejece.

Salud cardiovascular

Uno de los beneficios más importantes del aceite de oliva para las personas mayores es su potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ésta es la principal causa de muerte entre los adultos de 65 años o más. Y gran parte de este riesgo se debe a una dieta y un estilo de vida poco saludables. El aceite de oliva tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (AGM). Se ha demostrado que estos AGMI reducen el colesterol «malo» y aumentan el «bueno». Esto puede proteger a su ser querido contra las enfermedades del corazón y la hipertensión, que son los principales factores que contribuyen a los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación y el dolor de las articulaciones

Se ha demostrado que el aceite de oliva reduce la inflamación que puede causar molestias y dolor en las articulaciones, especialmente en las de las rodillas y las caderas. Esto puede ser especialmente útil para las personas con artritis u otras afecciones articulares. Los estudios han demostrado que el aceite de oliva es tan eficaz como el ibuprofeno, un medicamento habitual utilizado para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. El típico dolor articular suele tratarse con la aplicación tópica de diversas pomadas y cremas. Uno de los ingredientes más comunes de estos medicamentos es un compuesto llamado éster de fenetilo que se encuentra en el AOVE. El aceite de oliva también puede ser útil para las personas con piel seca. Se utiliza mucho como hidratante para la piel y el cabello.

Mejora la calidad de la piel para que tenga un aspecto más joven

Se ha demostrado que los antioxidantes del aceite de oliva tienen propiedades antienvejecimiento que pueden ayudar a iluminar la piel y reducir las arrugas. Esto lo convierte en una adición útil a una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento para su ser querido mayor. El aceite de oliva puede utilizarse tanto de forma tópica como interna para mantener una piel sana. Cuando se aplica de forma tópica, ayuda a retener la humedad y promueve la renovación celular, lo que reduce la aparición de líneas finas y arrugas. Cuando se consume internamente, el aceite de oliva puede mejorar el flujo sanguíneo a la piel, lo que puede promover una apariencia saludable y juvenil. También tiene vitamina E y luteína, que pueden proteger la piel de los daños del sol y ayudar a prevenir las arrugas.

Ayuda a mantener la densidad ósea y a prevenir la osteoporosis

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que provoca huesos débiles y fáciles de romper. También puede ser una herramienta útil para ayudar a tratar la osteoporosis una vez que se ha diagnosticado. La osteoporosis suele ser una preocupación para los adultos mayores, pero puede afectar a personas de todas las edades. La osteoporosis es una enfermedad que se produce cuando los huesos pierden densidad y empiezan a romperse con más facilidad. Es más común en los adultos mayores, pero los adultos más jóvenes también pueden se diagnostican con la enfermedad. El aceite de oliva tiene un alto contenido en vitamina K, que es importante para la salud de los huesos. Se ha demostrado que reduce la pérdida de masa ósea y puede ser una adición útil a una dieta destinada a prevenir o tratar la osteoporosis.

Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Los estudios han demostrado una relación entre el aceite de oliva y la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el colorrectal. Esto puede deberse a los antioxidantes que se encuentran en el AOVE, que se cree que protegen al cuerpo de los radicales libres y del daño oxidativo que puede contribuir al desarrollo del cáncer. También hay investigaciones que sugieren que el AOVE puede tener propiedades antitumorales que pueden ser útiles para ciertos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovarios y el colorrectal.

Residencias de ancianos con plazas libres

Protección contra la enfermedad de Alzheimer

Se ha descubierto que el aceite de oliva y sus nutrientes tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es la forma más común de demencia y la principal causa de discapacidad entre los adultos mayores. Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 presentes en el AOVE reducen la inflamación del cerebro, lo que puede ayudar a protegerlo contra el envejecimiento y las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Propiedades químicas que definen los beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Estas propiedades lo convierten en una gran adición a la dieta de su ser querido a medida que envejece.
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo empieza a perder algunas de sus defensas naturales contra las enfermedades y las infecciones. El consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros antioxidantes puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, haciéndonos menos susceptibles a las enfermedades.
El aceite de oliva contiene unos compuestos polifenólicos llamados hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína. Estos fitonutrientes son potentes antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres que pueden provocar daños celulares o el envejecimiento prematuro de la piel. También tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de la piel, al tiempo que contribuyen a la producción de colágeno para conseguir un cutis más uniforme.

Ayudas para residencias de la tercera edad

Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, teatro para cuerpo y mente, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos