Simulador síntomas del Alzheimer

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Crean el Primer Simulador para Sentir en Primera Persona los Síntomas del Alzheimer

Esta semana, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) anunció la presentación del primer simulador de los síntomas del Alzheimer. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Momentum Spain, consiste en un mapa dentro del popular videojuego Fortnite en el cual los jugadores pueden experimentar los desafíos y dificultades de las personas que viven con Alzheimer. Recuerde que la mejor forma de frenar la enfermedad es conocer los primeros síntomas del Alzheimer.

El mapa se llama Lost In The World y ya está disponible para todos aquellos que deseen jugarlo. Con solo introducir un código (7230-3324-3779), los jugadores pueden comenzar un viaje que pretende desterrar el antiguo mantra que asegura que no se puede saber cómo se siente tener una enfermedad hasta que se padece.

Raquel Goñi, del área de proyectos y comunicación de CEAFA, explica que la propuesta les fue presentada por Momentum el año pasado. La idea consistía en poner a prueba el juego con distintos gamers e influencers para ver cómo reaccionarían al descubrir que estaban experimentando señales de Alzheimer en primera persona. La intención era sensibilizarlos y fomentar la empatía hacia esta enfermedad.

Primer contacto con el simulador de síntomas del Alzheimer

Seis gamers españoles, con un total de 6,8 millones de seguidores en conjunto, probaron el simulador y sus reacciones fueron registradas en vídeo. El objetivo principal era que el mapa llegara al mayor número de jugadores posible, sobre todo a un público joven al cual CEAFA tiene dificultades para llegar como organización. Es importante que estas personas entiendan que el Alzheimer no solo afecta a los pacientes, sino también a toda su familia.

1 Un mapa confuso

La misión del juego dura aproximadamente cinco minutos, dependiendo de las habilidades del jugador. Se trata de un mapa común de Fortnite en el que los jugadores deben luchar entre sí hasta que quede solo uno como ganador. Sin embargo, desde el principio se pueden notar diferencias. Los espejos devuelven imágenes distorsionadas, la carrera de los personajes se ralentiza y acelera, y las conversaciones se repiten. En un determinado punto, los jugadores entran en una habitación idéntica a la que acababan de abandonar. Estas situaciones, que en otras circunstancias podrían parecer errores del videojuego, están relacionadas con los síntomas que pueden experimentar los pacientes con Alzheimer.

2 Problema generacional del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en España. Aunque no existen datos concretos, se estima que alrededor de 1,2 millones de personas padecen algún tipo de demencia en el país, siendo el Alzheimer una de las más comunes. Dado que esta enfermedad afecta a toda la familia, se estima que hay aproximadamente 4 millones de afectados en España.

3 Dificultades de los pacientes con Alzheimer

Cabe destacar que casi el 50% de los pacientes con Alzheimer tienen más de 85 años, pero también hay un 9% que tiene menos de 65 años. Esto se debe en gran medida a que los diagnósticos son cada vez más precoces y las personas acuden rápidamente a los médicos ante las primeras señales de la enfermedad. Anteriormente, las personas jóvenes con demencia eran un tema obviado, pero actualmente se está trabajando en este aspecto.

4 Creación del simulador de síntomas del Alzheimer

En cuanto a la creación del simulador, Víctor López de Momentum Spain menciona que fue fácil de desarrollar, ya que Fortnite cuenta con un programa que permite a cualquier persona construir sus propios mapas y publicarlos. Contactaron a un diseñador de videojuegos para llevar a cabo el proyecto y están en conversaciones con Epic Games, la empresa desarrolladora de Fortnite, para darle más difusión al mapa.

Conclusión

Según Goñi, no se tiene conocimiento de que se haya creado previamente un juego inmersivo para experimentar lo que se siente al padecer una demencia. Sin embargo, considera que a partir de ahora se podrían desarrollar más juegos de este tipo, incluso con otras enfermedades. El objetivo principal es concienciar al público joven, contándoles historias que puedan entender perfectamente.

En resumen, CEAFA y Momentum Spain han desarrollado el primer simulador inmersivo de una enfermedad en el videojuego Fortnite. Este mapa llamado Lost In The World permite a los jugadores experimentar en primera persona los desafíos y dificultades de las personas que viven con Alzheimer. La intención es sensibilizar al público, especialmente a los jóvenes, sobre esta enfermedad y fomentar la empatía hacia los afectados y sus familias.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos